NOSOTRAS
Somos CO-INSPIRANTES, un colectivo chileno dedicado a la experimentación teórico-práctica en torno a las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
Nuestro trabajo comienza en el año 2015 con el proyecto Cenit, y desde entonces, colaboramos con artistas provenientes de las áreas de la danza, el teatro, la literatura y la música, con quienes indagamos y priorizamos el proceso de creación antes que su resultado.
El colectivo busca combinar los diferentes lenguajes para crear dispositivos escénicos que buscan problematizar el estatuto del cuerpo en la escena.
Camila R. Cannobbio
Soy artista escénica, investigadora y docente especializada en los estudios y práctica de la performance y el movimiento. Me titulé en Actuación en la UC. Realicé dos Magister impartidos por el Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres: Performance Práctica como Investigación y Dirección y Pedagogía del Movimiento. El desarrollo de mi trabajo está marcado por el cruce interdisciplinar situando al cuerpo en el centro de la creación. Colaboro en diversos proyectos escénicos, siendo los más importantes Co-inspirantes y Teatro del Sonido. En el área de investigación académica abarco proyectos vinculados a los estudios somáticos, prácticas participativas y la relación entre cuerpo y tecnología. Soy autora del libro Movimiento Sensible (2023). Actualmente soy docente en el área de movimiento en la Escuela de Teatro UC y estoy cursando la formación de Body-Mind movement (Educadora Movimiento Somático).
Loreto Caviedes Jeria
Soy artista escénica, investigadora y pedagoga en danza. Me titulé en danza con mención en pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y actualmente curso la formación de BODY-MIND MOVEMENT (Educadora Mov. Somático). Mi trabajo artístico se ha desarrollado en el ámbito de la danza contemporánea, la performance y el teatro. He formado parte de las compañías Dédalo, La Kabrack, En-puja y Coinspirantes. De esta última compañía co-dirijo los proyectos “danza, archivo y reconstrucción” y “Autorías de la audiencia”. Como investigadora, coordino el Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (NICE), colectivo con el cual lanzamos el libro: Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea (2015) y organizamos el Segundo Encuentro Danza y Género (noviembre 2018).
KAMILLE GUTIÉRREZ KURUZ
Artista escénica, Pedagoga e Investigadora en Danza. Titulada, con mención en pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Instructora de Tai Chi Chuan estilo Yang y estudiante de Acupuntura y Medicina China. Profundiza en el área de la improvisación en danza y el contacto, como perspectiva desde la cual participa en diversos colectivos afines con los que desarrolla proyectos de prácticas corporales, investigación y creación escénica. En el área de la práctica escénica y la improvisación codirige el proyecto “Campos de Presencia: Investigación sobre improvisación en danza y principios de las artes marciales”, publica ando el texto sobre improvisación “Campos de Presencia”. Es parte de los colectivos Hangar-Espacio y Colectivo de Arte la Vitrina. Actualmente organiza encuentros para la práctica del Contacto Improvisación en Santiago.
DIANA CARVAJAL
Artista escénica independiente de vasta experiencia como coreógrafa, directora de movimiento, intérprete y docente, trabajando desde una perspectiva de sur global. Se moviliza sensiblemente entre la danza contemporánea, el freestyle twerk, otras danzas sociales y el teatro. Trabaja en creación e investigación en las artes escénicas de forma colaborativa e interdisciplinar como Sudakas Sudadas, Fisura y Remoción y Proyectos de Manuela Infante Cómo convertirse en Piedra y Vampyr, entre otros. Trabaja en formación en diversos espacios, tanto institucionales como independientes siempre reivindicando la diversidad de las danzas.
EMILIANA ABRIL
Emiliana Abril es Kinética y su acercamiento a la música es múltiple: productora de beats, música,compositora y cantante., todos estos ámbitos confluyen en su quehacer musical. Debutó en con unaplaudido álbum homónimo, cuya secuela natural fue II (2013), explorando diversos ámbitos delpop y la electrónica. En 2017 publica el álbum III, ganador en la categoría Mejor Artista de MúsicaElectrónica, en los premios Pulsar 2018. Además de sumar conciertos en diversos escenarios locales,colaborar con músicos de la escena chilena y ser parte de proyectos de danza contemporánea ydiseño sonoro como VOID, RUIDO, Cuerpos en expansión, Vermell Kojak entre otros, Kinética se hapresentado en México, Europa y Egipto, donde ha ofrecido shows en vivo, DJ sets y piezas sonoraspara instalaciones performativas. Actualmente se encuentra residiendo en Barcelona España dondeparticipa activamente con conciertos por Europa, música para danza contemporánea y realizando un Master de Música para Bandas sonoras en ESMUC (Escuela de Música de Cataluña)
NOSOTRAS
Somos CO-INSPIRANTES, un colectivo chileno dedicado a la experimentación teórico-práctica en torno a las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
Nuestro trabajo comienza en el año 2015 con el proyecto Cenit, y desde entonces, colaboramos con artistas provenientes de las áreas de la danza, el teatro, la literatura y la música, con quienes indagamos y priorizamos el proceso de creación antes que su resultado.
El colectivo busca combinar los diferentes lenguajes para crear dispositivos escénicos que buscan problematizar el estatuto del cuerpo en la escena.
Camila R. Cannobbio
Soy artista escénica, investigadora y docente especializada en los estudios y práctica de la performance y el movimiento. Me titulé en Actuación en la UC. Realicé dos Magister impartidos por el Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres: Performance Práctica como Investigación y Dirección y Pedagogía del Movimiento. El desarrollo de mi trabajo está marcado por el cruce interdisciplinar situando al cuerpo en el centro de la creación. Colaboro en diversos proyectos escénicos, siendo los más importantes Co-inspirantes y Teatro del Sonido. En el área de investigación académica abarco proyectos vinculados a los estudios somáticos, prácticas participativas y la relación entre cuerpo y tecnología. Soy autora del libro Movimiento Sensible (2023). Actualmente soy docente en el área de movimiento en la Escuela de Teatro UC y estoy cursando la formación de Body-Mind movement (Educadora Movimiento Somático).
Loreto Caviedes Jeria
Soy artista escénica, investigadora y pedagoga en danza. Me titulé en danza con mención en pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y actualmente curso la formación de BODY-MIND MOVEMENT (Educadora Mov. Somático). Mi trabajo artístico se ha desarrollado en el ámbito de la danza contemporánea, la performance y el teatro. He formado parte de las compañías Dédalo, La Kabrack, En-puja y Coinspirantes. De esta última compañía co-dirijo los proyectos “danza, archivo y reconstrucción” y “Autorías de la audiencia”. Como investigadora, coordino el Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (NICE), colectivo con el cual lanzamos el libro: Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea (2015) y organizamos el Segundo Encuentro Danza y Género (noviembre 2018).
KAMILLE GUTIÉRREZ KURUZ
Artista escénica, Pedagoga e Investigadora en Danza. Titulada, con mención en pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Instructora de Tai Chi Chuan estilo Yang y estudiante de Acupuntura y Medicina China. Profundiza en el área de la improvisación en danza y el contacto, como perspectiva desde la cual participa en diversos colectivos afines con los que desarrolla proyectos de prácticas corporales, investigación y creación escénica. En el área de la práctica escénica y la improvisación codirige el proyecto “Campos de Presencia: Investigación sobre improvisación en danza y principios de las artes marciales”, publica ando el texto sobre improvisación “Campos de Presencia”. Es parte de los colectivos Hangar-Espacio y Colectivo de Arte la Vitrina. Actualmente organiza encuentros para la práctica del Contacto Improvisación en Santiago.
DIANA CARVAJAL
Artista escénica independiente de vasta experiencia como coreógrafa, directora de movimiento, intérprete y docente, trabajando desde una perspectiva de sur global. Se moviliza sensiblemente entre la danza contemporánea, el freestyle twerk, otras danzas sociales y el teatro. Trabaja en creación e investigación en las artes escénicas de forma colaborativa e interdisciplinar como Sudakas Sudadas, Fisura y Remoción y Proyectos de Manuela Infante Cómo convertirse en Piedra y Vampyr, entre otros. Trabaja en formación en diversos espacios, tanto institucionales como independientes siempre reivindicando la diversidad de las danzas.
EMILIANA ABRIL
Emiliana Abril es Kinética y su acercamiento a la música es múltiple: productora de beats, música,compositora y cantante., todos estos ámbitos confluyen en su quehacer musical. Debutó en con unaplaudido álbum homónimo, cuya secuela natural fue II (2013), explorando diversos ámbitos delpop y la electrónica. En 2017 publica el álbum III, ganador en la categoría Mejor Artista de MúsicaElectrónica, en los premios Pulsar 2018. Además de sumar conciertos en diversos escenarios locales,colaborar con músicos de la escena chilena y ser parte de proyectos de danza contemporánea ydiseño sonoro como VOID, RUIDO, Cuerpos en expansión, Vermell Kojak entre otros, Kinética se hapresentado en México, Europa y Egipto, donde ha ofrecido shows en vivo, DJ sets y piezas sonoraspara instalaciones performativas. Actualmente se encuentra residiendo en Barcelona España dondeparticipa activamente con conciertos por Europa, música para danza contemporánea y realizando un Master de Música para Bandas sonoras en ESMUC (Escuela de Música de Cataluña)