AUTORÍAS DE LA AUDIENCIA
Esta segunda investigación escénica se inscribe en el campo de las prácticas participativas en la danza contemporánea.
Para ello, tomamos como punto de partida la icónica frase de Emma Goldman “Si no puedo bailarlo, no es mi revolución”, pues anuda dos nociones aparentemente disímiles: baile – como una acción de goce colectivo – y de revolución –como un cambio del orden común– Así, esta frase que remite a las ideas de comunidad, participación y cuerpo, nos permite imaginar una práctica donde la audiencia pueda vivenciar físicamente dicha consigna.
Este proyecto se inicia en el año 2018 con una residencia artística en Graner, España. Posteriormente, en el año 2019 realizamos un Fondart de investigación en torno a la participación de audiencias en danza.
A partir de esta investigación práctica-teórica hemos desarrollado la obra escénica “Si no puedo bailarlo, no es mi revolución”, el texto metodológico “Autorías de la audiencia” sobre la creación de obras participativas en danza, la acción de danza online "Telekinesis" y la obra interdisciplinar "Ecos del Futuro"
Investigación financiada por FONDART Nacional 2019
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.
ECOS DEL FUTURO
Proyecto interdisciplinar que combina elementos de las artes escénicas (danza y teatro), con las disciplinas del diseño sonoro y las artes mediales. Esta propuesta inmersiva y participativa invita a la audiencia a interactuar con el entorno permitiendo repensar el presente y un mundo futuro, desde la propia experiencia corporal. Para la realización de esta obra, nos inspiramos en la teoría feminista multiespecie de Donna Haraway, la noción de pensamiento ecológico de Timothy Morton, en las teórias de neurociencia del cuerpo de Nazareth Castellanos, y en la perspectiva sobre descolonización de Fabian Villegas.
ECOS del FUTURO, plantea una propuesta que busca sensibilizar y afectar a las personas a través de la conexión corporal, ofreciendo una serie de dispositivos y experiencias que permiten a cada espectador relacionarse libremente, evitando imponer una forma específica de acción, generando un espacio de imaginación con propuestas evocativas y poéticas. Buscamos que la audiencia pueda reinterpretar libremente reflexiones sobre la ecología, no sólo en términos de protección o conservación de la naturaleza, sino de reconocer la alteridad que nos rodea. En este sentido, la obra aboga por generar una experiencia que le permita a la audiencia sentir su propio cuerpo, y de comprender cómo esta conciencia no se limita a la superficie de la piel, sino al entendimiento de la continuidad entre el cuerpo, el entorno, las personas, otras especies, así como los objetos y sus propias agencias. Por lo mismo, la obra invita a comprender otras maneras de relacionarnos con lo otro, más allá de nuestras categorías habituales.
Ficha artística
Co-Creadoras: Loreto Caviedes, Camila R. Cannobbio, Kamille Gutiérrez, Diana Carvajal
Arte Sonoro: Emiliana Araya
Diseño Integral: Manuela Mege
Artes mediales y construcción de dispositivos: Ximena Sánchez
Asesora dramatúrgica: Isidora Stevenson
Producción: Rocío Argandoña
Funciones
2023 Matucana 100
Financiamiento
Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Trayectoria Interdisciplinar
GALERÍA VIRTUAL
La galería virtual es una experiencia dirigida a un público remoto donde se comparten extractos de la obra Ecos del Futuro en formato digital a través de la siguiente plataforma
PRENSA
TELEKINESIS
Esta es una acción de danza online en el espacio doméstico, donde la audiencia es la protagonista de la experiencia. El colectivo Co-inspirantes acompaña de manera sincrónica durante 45 minutos, vía whatsapp, a las y los participantes por un recorrido en el propio hogar, donde a través del cuerpo en movimiento se les invita a transformar acciones domésticas como hacer té, barrer e interactuar con el espacio de la cocina, en ¡microdanzas revolucionarias y gozosas!
¿Es posible contactar con nuestro entorno desde el juego/goce? ¿Se puede habitar el espacio cotidiano de manera performática? ¿Cómo hacer pequeños actos revolucionarios dentro de nuestro hogar? Estas son algunas de las preguntas que mueven a TELEKINESIS, experiencia que combina elementos del arte relacional, el site specific y la danza.
Toda la experiencia cuenta con interpretación a LSCh.
Co-inspiran:
Nicole Sazo
Diana Carvajal
Loreto Caviedes
Kamille Gutiérrez
Camila Rojas
Mila Ercoli
Emiliana Abril
Andrés Herrera
Ludo Ibarra
Funciones
2020 Festival JUNTA, Brasil.
2020 Centro Cultural Gabriela Mistral
COMENTARIOS DE LA AUDIENCIA
“Recordé a Enriqueta "Un vez todo fue nuevo". Amé la propuesta y el protagonismo de la lengua de señas...me parece que sin ella, no hubiera sido tan multisensorial. Un verdadero acto meditativo. Gracias”
“¡Muchas gracias por todo! Tremendo acto de confianza, de dejar ir las expectativas, de soltar el control... En eso personal, e íntimo nos enredamos desde nuestras particularidades y decisiones de hoy. Arriba las presencias enredaderas”
“El inicio marca una diferencia con lo que estás haciendo, con la “normalidad”, lo cotidiano, vestirte o ponerte algo que te gusta y hacer cosas de la “casa”para mi fue clave. Es decirse a sí misma “quizás haga lo mismo, pero quiero sentirme distinta”.
“Hoy desperté pensando en Telekinesis como una técnica de sobrevivencia pandémica”
“Felicitaciones! Excelente trabajo muy ingeniosas! me quedo con hacer té, el baile del té y de barrer me quedo con dejar ir!”
“Maravillosa poetización de la vida doméstica! muchas gracias”
”Muchas gracias enorme experiencia, nunca había participado de algo así, excelente trabajo y se nota la dedicación felicitaciones”
¡Muchas gracias! Que linda experiencia! habitar la casa, danzar la casa... la danza fue mi compañera de cuarentena, de encierro. Gracias por permitirme bailarla con otres!"
“Muchas gracias por generar esta práctica colectiva de poder enredarse por un momento de tiempo. El gesto, la acción cotidiana es la que nos une en esta coreografía grupal. Mil gracias por la invitación <3”
“Fue muy grato entregarse a esta interactiva, agradable, novedosa y original experiencia, gracias ”
SI NO PUEDO BAILARLO, NO ES MI REVOLUCIÓN
Esta obra en proceso, inspirada en la icónica frase de Emma Goldman, es un dispositivo relacional que explora las ideas de baile y revolución. En ella, la audiencia es invitada a un espacio lúdico en el que deberá tomar diferentes roles para transformar su entorno y el modo en que se relaciona con los otros cuerpos. Esta propuesta busca afectar el cuerpo de lxs espectadores a través de acciones colectivas y gozosas utilizando el movimiento, objetos kinéticos y sonidos.
Co-inspiran
Loreto Caviedes
Camila Rojas
Diana Carvajal
Kamille Gutiérrez
Emiliana Araya
Elizabeth Dastres
Residencias artísticas
2018 febrero. Centro de Creación de Danza y artes vivas Graner, Barcelona, España. Organizada por Centro de Creación y Residencia NAVE y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
2019 junio-septiembre. “Hecho en BAJ”, Balmaceda Arte Joven.
2019 octubre. Centro de Creación y Residencia NAVE.
2019 diciembre. Centro de Creación de Danza y artes vivas Graner, Barcelona, España.
Funciones
2019 Work in Progress. Centro de Creación de Danza y artes vivas Graner, Barcelona, España.
2020 Centro de Creación y Residencia NAVE
LABORATORIOS
En el marco de este proyecto creamos una serie de laboratorios sobre estrategias de participación de audiencias para la creación en danza. Para cada sesión se proponen directrices que encauzan la experimentación de manera que lxs participantes puedan ser co-creadores de la instancia. Para esto, se les invita a diversos ejercicios que exploran la noción de participación a partir del movimiento, el sonido y objetos kinéticos. ¿Cómo el sonido y los objetos afectan las maneras en que nos movemos y nos relacionamos con otros cuerpos? ¿De qué manera se pueden generar acciones colectivas gozosas a partir del movimiento, sonido y objetos? ¿Cómo podemos transformar la acción escénica a partir de nuestras decisiones? Estas preguntas son el punto de partida para desarrollar una práctica participativa, que explora la noción de baile como goce colectivo, y la revolución, en tanto cambio del orden establecido. Estos laboratorios están dirigidos a personas desde 16 a 65+ años de edad (no se requiere experiencia en danza).
AUTORÍAS DE LA AUDIENCIA
Esta segunda investigación escénica se inscribe en el campo de las prácticas participativas en la danza contemporánea.
Para ello, tomamos como punto de partida la icónica frase de Emma Goldman “Si no puedo bailarlo, no es mi revolución”, pues anuda dos nociones aparentemente disímiles: baile – como una acción de goce colectivo – y de revolución –como un cambio del orden común– Así, esta frase que remite a las ideas de comunidad, participación y cuerpo, nos permite imaginar una práctica donde la audiencia pueda vivenciar físicamente dicha consigna.
Este proyecto se inicia en el año 2018 con una residencia artística en Graner, España. Posteriormente, en el año 2019 realizamos un Fondart de investigación en torno a la participación de audiencias en danza.
A partir de esta investigación práctica-teórica hemos desarrollado la obra escénica “Si no puedo bailarlo, no es mi revolución”, el texto metodológico “Autorías de la audiencia” sobre la creación de obras participativas en danza, la acción de danza online "Telekinesis" y la obra interdisciplinar "Ecos del Futuro"
Investigación financiada por FONDART Nacional 2019
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.
SI NO PUEDO BAILARLO, NO ES MI REVOLUCIÓN
Esta obra en proceso, inspirada en la icónica frase de Emma Goldman, es un dispositivo relacional que explora las ideas de baile y revolución. En ella, la audiencia es invitada a un espacio lúdico en el que deberá tomar diferentes roles para transformar su entorno y el modo en que se relaciona con los otros cuerpos. Esta propuesta busca afectar el cuerpo de lxs espectadores a través de acciones colectivas y gozosas utilizando el movimiento, objetos kinéticos y sonidos.
Co-inspiran
Loreto Caviedes
Camila Rojas
Diana Carvajal
Kamille Gutiérrez
Emiliana Araya
Elizabeth Dastres
Residencias artísticas
2018 febrero. Centro de Creación de Danza y artes vivas Graner, Barcelona, España. Organizada por Centro de Creación y Residencia NAVE y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
2019 junio-septiembre. “Hecho en BAJ”, Balmaceda Arte Joven.
2019 octubre. Centro de Creación y Residencia NAVE.
2019 diciembre. Centro de Creación de Danza y artes vivas Graner, Barcelona, España.
Funciones
2019 Work in Progress. Centro de Creación de Danza y artes vivas Graner, Barcelona, España.
2020 Centro de Creación y Residencia NAVE
LABORATORIOS
En el marco de este proyecto creamos una serie de laboratorios sobre estrategias de participación de audiencias para la creación en danza. Para cada sesión se proponen directrices que encauzan la experimentación de manera que lxs participantes puedan ser co-creadores de la instancia. Para esto, se les invita a diversos ejercicios que exploran la noción de participación a partir del movimiento, el sonido y objetos kinéticos. ¿Cómo el sonido y los objetos afectan las maneras en que nos movemos y nos relacionamos con otros cuerpos? ¿De qué manera se pueden generar acciones colectivas gozosas a partir del movimiento, sonido y objetos? ¿Cómo podemos transformar la acción escénica a partir de nuestras decisiones? Estas preguntas son el punto de partida para desarrollar una práctica participativa, que explora la noción de baile como goce colectivo, y la revolución, en tanto cambio del orden establecido. Estos laboratorios están dirigidos a personas desde 16 a 65+ años de edad (no se requiere experiencia en danza).